¡Hola!
Hoy quiero hablar de Switched at Birth (Cambiadas al nacer), una serie a la que puedo considerar una de mis favoritas, o al menos, estuve bastante obsesionada con ella hasta que logré ponerme al día con los capítulos antes que la última temporada fuese estrenada. -Inocente de mí que no sabía que entre la temporada 4 y 5 había un lapso gigante y no era necesario perder horas de sueño-.
Antes de hablarles un poco de mi experiencia/opinión de la serie, quiero contarles un poco de qué trata por si alguno la conoce.
"Switched at birth" es una serie estadounidense de ABC Family (Free Form), que se centra en dos familias: Kennish y Vásquez, esencialmente en las jóvenes Bay y Daphne, respectivamente. Ambas nacieron el mismo día y en el mismo hospital, pero por un descuido de la enfermera a cargo de los recién nacidos, las niñas fueron intercambiadas. De esa manera, Bay creció siendo una Kennish y Daphne una Vázquez, sin sospechar nada por 16 años. Ambas familias se enteran de la verdad y deben aprender a convivir por el bien de las chicas y ser una familia todos juntos, aunque esto puede ser más complicado de lo que imaginan.
Switched at birth - Season 1 promo
La primera vez que supe de la existencia de SAB, fue gracias a Netflix. Acababa de terminar de ver Merlin, ya más o menos, estaba superando la tristeza y el dolor de esa última temporada, cuando me dije que necesitaba encontrar algo nuevo que ver, pero que no fuera fantasía.
Así que, comencé a revisar el catálogo que ofrece Netflix y ahí estaba, SAB, con solo dos temporadas disponible y por la fecha, solo existían esas en aquellos años.
Vi el episodio piloto y no me gusto jajajaja Creo que tenía que ver con el hecho que Bay (una de las protagonistas) es terriblemente irritante los primeros capítulos, pero en el fondo es buena.
Como no me gusto, solo vi ese episodio y lo deje estar en mi memoria.
Dos años más tarde, en youtube no dejaba de aparecer en mis recomendaciones un vídeo sobre Bay & Emmet (Bemmet), obviamente la curiosidad fue más grande y lo vi, ¡y me encanto!
Busque entre los comentarios a qué serie pertenecían estos personajes y era SAB.
Recordé que había visto el piloto y decidí darle una nueva oportunidad. ¡Bendito sea Merlin!
En Netflix solo estaban 3 de las 4 temporadas, pero yo tenía que lograr ponerme al día porque la última temporada ya había sido anunciada aunque no se sabía la fecha.
Me pasé días y días viendo la serie, y en esa época, yo estaba en la Universidad así que, se imaginan los malabares que tenía que hacer para cumplir con todo.
Cuando lo pienso, no puedo entender porque la primera vez no logré enganchar con la serie; sí, es cierto que Bay es un poquito odiosa en el primer capítulo pues siempre sintió que no encajaba en la dinámica familiar y está desesperada por saber la verdad, descubrir quién es y formar un lazo con sus origenes. A decir verdad, después de varios capítulos y ver cómo funciona la dinámica en la familia Kennish, puedes comprender porqué Bay necesitaba respuestas, y poco a poco se va ganando el cariño del espectador.
En el fondo, es solo una adolescente tratando ser descubrir quién es y porque siempre se ha sentido como una extraña.
Daphne, es la otra protagonista. Al principio es demasiado "perfecta" y es extraño ver cómo logra encajar perfectamente en ambas familias, mientras que Bay va un poco a deriva.
Por supuesto, Daphne no lo hace con la intención de herir los sentimientos de Bay pero, las cosas son bastante tensas enre ambas por varios meses.
Además, más adelante tendrán problemas relacionados con chicos, amistades, la relación con los padres, el cariño de estos, compartir y aceptar que para siempre -lo quieran o no- van a estar unidas.
Su relación es una de las más lindas de la serie, porque eventualmente ves un avance y un cariño real entre ambas, y comienzan a tratarse como "swisters". Se apoyan, se aconsejan, se quieren y se protegen.
Otra cosa que me encanta de SAB, es la inclusión de personajes sordos en la serie.
Sí, Daphne es sorda. Y gracias a ella, se introducen un montón de personajes maravillosos: Melody, Emmet, Natalie, Travis.
Cuando los Kennish deben afrontar que no pueden comunicarse 100% con su hija y hermana sin saber lenguaje de señas, no solo ellos deben aprender, el receptor también lo hace.
Yo he aprendido un montón de señas en ASL, claro, no me sirven de mucho porque son casi en su totalidad diferentes al lenguaje de señas chileno PERO te genera esa curiosidad.
Hoy en día, mi meta es poder aprender algún día y no solo lo básico, sino poder mantener una real conversación con alguien solo con señas, sin teléfonos celulares, malas mimicas, hojas y papel, solo con un lenguaje tan maravilloso.
Y no solo te introducen al mundo del ASL, sino a la cultura que hay detrás de las personas sordas. Recuerdo con mucho cariño un episodio en que Melody (la profesora del colegio Carlton para sordos y madre de Emmet) les pregunta a sus alumnos si desearían volver a nacer y no ser sordos; y como todos, casi ofendidos dicen que no. Que ellos como personas son lo que son, por la sordera. No es una discapacidad, no es un asunto de lástima, de "pobrecitos son sordos"; es su realidad y la viven orgullosamente.
Ese momento y escucharlo de actores sordos fue un gran momento para mí, porque inconscientemente creo que como oyentes podemos victimizarlos bastante y los "obligamos" a adaptarse a nosotros.
El otro día hablaba con alguien y ambas estabamos de acuerdo en que el lenguaje de señas debería ser algo obligatorio para persona desde pequeño, ya no solo para comunicarte con sordos sino porque nunca sabes si vas a desarrollar algún problema auditivo en el futuro y vas a necesitar las señas.
Otra escena impactante y que me hace llorar cada vez que la veo, es cuando Travis y Natalie (sordos) son llevados al hospital porque un auto los atropella y no había ningún funcionario de la salud que supiera ASL, por tanto, los tenían aislados, sin saber nada, sin comunicarse con sus familias y casí le inyectan a Natalie un medicamento al cual es alérgica porque nadie se tomó el tiempo de consultarlo.
Travis y Natalie en el hospital
Creo que en ese aspecto, SAB ha logrado mucho por la comunidad sorda, no digo que sea un trabajo perfecto, ciertamente han cometido errores como dar a entender que cada persona sorda puede leer labios, pero es un avance.
Más adelante me gustaría hablar más en profundidad de algunos personajes, que son mis favoritos.
Realmente espero que le den una oportunidad a este show y puedan verlo.
¡Larga vida al fangirleo!
Yo soy Aracelly, y los leo muy pronto.
Bai bai <3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario